viernes, 25 de febrero de 2011

Libia: ¿El pueblo pidiendo democracia, o Estados Unidos tratando de controlar el mercado del petróleo?


¡Es obvia la respuesta!

Como uno de los mayores productores de petróleo, Libia tiene injerencia en el precio internacional de dicha mercancía.

Tirando abajo al Gobierno actual, que ha decidido hacerse valer en ese mercado, los Estados Unidos (y aliados), mediante su gran poderío económico-político-militar, podrían intervenir en el precio del petróleo.

Ya lo hicieron en Arabia Saudita, Iraq; y van a seguir por donde haga falta, con tal de mantener estable su propia economía.

Pero no es simplemente ganar plata con el petróleo. El petróleo es materia prima para prácticamente toda industria. Controlando el precio del petróleo, controlan todos los precios de la producción industrial.

Estados Unidos acostumbra buscar este tipo de movidas para salvar su economía. Cuando estalló la crisis inmobiliaria, en 2007, tomaron medidas para que la terminaran pagando los países Europeos, principalmente.

Pasó lo mismo en Latinoamérica, desde los años 70. La crisis argentina de 2001, tuvo su origen en las crisis económicas norteamericanas de la década del 70. En ese momento, lograron sacarse la crisis de encima, tirándo la pelota para el sur.

¿Por qué Estados Unidos tiene el suficiente poder como para sacarse la crisis de encima, y tirarla en otros países?

Es simple: manejan el FMI y el Banco Mundial. Son el único país con poder de veto en dichas instituciones. Por otra parte, pero relacionado con esto, el dólar estadounidense es aceptado en casi todo el Mundo.

Para poner un ejemplo: Si Argentina implementa políticas monetarias, como poner en circulación más moneda (pesos), se genera una inflación que afecta seriamente a nuestro país. Si Estados Unidos pone en circulación una gran cantidad de dólares, el impacto es en todo el Mundo.

Como dicen los billetes de dólares, "In God We Trust". O sea, confiamos incondicionalmente en la moneda, y en las políticas monetarias, de los Estados Unidos. Si ellos caen, caemos todos.


-> Sarcasmo: Entonces, recemos para que a los Estados Unidos les vaya bien en esta cruzada contra los dictadores que atentan contra la economía mundial.

Me fui de tema. Pero bueno, quería hacer catarsis.

¡Estoy podrido de los yankis, y de todos sus alcahuetes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario