martes, 4 de mayo de 2010

El Miedo.

No sería noticia para nadie si les digo que el tema central hoy en la Argentina es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es esa Ley la que viene generando las absurdas pero fuertes reacciones de ciertos sectores políticos y de los medios hegemónicos de comunicación.
Parece que en las últimas semanas, encontraron una nueva excusa para desviar la atención; para relacionar a este Gobierno con "ataques a la libertad de expresión", y no con la democratización de los medios. Damas y Caballeros; con ustedes... El Miedo!
Ahora resulta que los periodistas y políticos opositores tienen miedo.
¿De qué?¡¿A qué le tienen miedo?!
No hace falta que tires esa puteada al aire.

Estos medios conservan aún, pese al decrecimiento de su credibilidad, su lugar como principales formadores de opinión pública. En una sociedad que está despertando, pero donde aún hay gente que reposa en esa idea de no pensar, sin darse cuenta de que no existe la imparcialidad en estos temas (quien emita un discurso o un artículo, indefectiblemente va a estar volcando su opinión o punto de vista), las campañas como "El Miedo" siguen teniendo cierto efecto en la población.
Hasta acá, queda claro que, por más que inventen algo sin demasiado sentido, van a tener una repercusión, de mayor o menor magnitud.
Entonces, ¿a qué le tienen miedo?
La respuesta es simple; ¡a nada! Estos tipos no tienen miedo; simplemente es el slogan del mes, o de la quincena.

El asunto es el siguiente. Quieren hacerte ver que estamos ante un Gobierno que manda a silenciar voces, matando si es necesario.
Yo me pregunto: ¿Cuántos periodistas fueron asesinados o dejaron de existir públicamente por culpa del Gobierno? ¡¿Cómo pueden hablar de que silencian las voces, si es el Gobierno que mayor cantidad de críticas recibió en las últimas décadas (por lo menos), y jamás hizo más que responder a través de los medios; o a lo sumo, en algún caso, por medio de la Justicia?!
¿Es de fascista recurrir a la Justicia? ¿Es de nazi responder a través de los medios de comunicación las agresiones? ¿Es mejor censurar? ¿Es mejor desaparecer a los periodistas?
Preguntémosle a Morales Solá, por ejemplo; uno de los tantos cómplices del genocidio, responsable de la sección política del diario Clarín durante la dictadura. Pero no es el objetivo detallar la actividad militante de este hombre en esa época (militante en favor del Gobierno de facto).
¡¿Cómo puede Morales Solá hablar de que el Gobierno de Cristina Fernández es capaz de decidir la muerte de algún periodista?!
Como dijo en los últimos días el Señor Eduardo Aliverti, en los 70', se secuestró, violó, asesinó y desapareció a miles de personas. ¿Ahora resulta que están con miedo, cuando vienen criticando injustamente durante años a los Kirchner, y jamás les pasó nada? Revisemos el pasado de quienes hablan, para no necesitar explicaciones. Yo no tengo ganas de narrar la vida de este tipo.

Otro zanguango que salió a hablar, una vez más, es Luis Majul. Si, Luis Majul...
Creo que tuvo cierta exposición dos veces en el último año. Ambas, fueron para decir que tenía miedo; que lo estaban persiguiendo.
Yo me pregunto: ¿A alguien realmente le importa lo que diga Majul? ¿Qué importante beneficio puede traer perseguir a Majul?
Aclaro algo: Mientras lo escribo, no puedo contener la risa.
Que Morales Solá hable, tiene cierta lógica. El tipo es un periodista con un peso muy importante dentro de las grandes empresas comunicacionales, y es entendible que le den bastante cámara para defender... lo que defiende.
Pero, ¿Majul? No merece ni un insulto. Es como que ahora nos la agarráramos con Amalia Granata por sus palabras contra el Gobierno. No tiene la suficiente autoridad (de ningún tipo) como para que su discurso sea tomado en serio; y mucho menos Majul (¡Je!).

Con los dos ejemplos anteriores, abarcamos un importante espectro del pediodismo; desde los "gorilas" de peso, hasta los nadies.
Pero falta la otra pata, que son los políticos.
Yo sigo en mi caída libre hacia la desilusión con respecto al político cuyas ideas me habían cautivado hace algún tiempo. Estoy hablando de Pino Solanas.
Un tipo que, más allá de la tan mencionada "gorilización" de la que se lo viene acusando, parecía actuar por su propia cuenta. Sin embargo, ahora también se sumó a "El Miedo" (cualquier similitud entre cualquier otro reality show y el nuestro, es pura coincidencia).
¡Pino! ¿Cómo podés salir a decir que tenés miedo? ¡Mirá que has copado paradas jodidas, eh! Supongo que recordás tu denuncia ante la privatización de YPF, y las consecuencias que te trajo (para el que no sabe: En el año 92, el Gobierno de Carlos Menem privatizó, entre tantas otras cosas, la empresa petrolera estatal YPF. Pino fue uno de los más enérgicos denunciantes contra esta vergonzosa operación; y eso le costó seis disparos en las piernas). ¿Cómo me podés venir a hablar hoy de miedo, si los últimos meses te la pasaste hablando de escándalos y re-derechas, sin ninguna represalia que no fueran comentarios en medios o denuncias en la Justicia?
La verdad, una desilusión más. Y pensar que recibí duros insultos en la calle por defenderte...

Lo importante, para ir cerrando, es que no perdamos de vista el tema central: La Ley de Medios. Si se implementa esa Ley, más allá de todo lo que podamos debatir, vamos a poder acceder a otros discursos, de gente que opina distinto; no sólo al de estas veletas, que giran según el proyecto al que haya que oponerse.
¡No entremos en sus juegos! ¡No les demos motivos para victimizarse! Y tengamos en claro una cosa: Hasta que por fin se aplique la Ley (porque aprobada ya fue, y con gran consenso), vamos a tener un reality nuevo cada dos semanas.
Esta quincena es "El Miedo". ¿Alguién se imagina cuál será el que sigue? Porque esto de victimizarse no les va a durar mucho más. ¡No aguanto la espera!


¡Gracias por leerme!
Los comentarios están abiertos, y son un complemento ideal para este tipo de textos.
¡Entre todos, podemos sacar esto adelante!
Abrazo.

2 comentarios:

  1. Mira, creo que ya lo dije varias veces... son validos tus cuestionamientos (y con fundamentos muy solidos) pero no podes criticar solo a una parte.

    Te reconozco que Pino tira un proyecto, una frase para Rial, un proyecto, otra frase para Rial. Pero nadie puede negar que desde el aparato del Gobierno, los ojos estan puestos en Pino y en PSUR.
    El ministro de economia agarro a un asesor propio (por que tambien trabajaba para el gobierno) y lo quiso disfrazar como que Lozano hacia inteligencia en el Ministerio!!!

    Yo pongo las manos en el fuego, que de parte de la presidenta no va a salir ninguna orden de "callar" a nadie.
    No obstante, no puedo decir lo mismo de algo de sus ministros (Anibal o Moreno). Tiene un pasado NEGRISIMO. Anibal estuvo relacionado con un asesinato de un gremialista que se le opuso en Quilmes (con atropello y escondite del jamon en una heladera). Y lo de Moreno, con esto ultimo que paso con Noriega, los 3 patoteros de la barra de Chicago y los sillasos, queda todo dicho.
    Se puede llevar a cabo un modelo de Pais que sea justo para todos... el FPV tiene (o tuvo) un modelo que lleva (o llevo) a cabo por muchos años. Pero si quiere concretar sus proyectos, y mas especificamente, conretar la Ley de Radiodifucion, de la mano de Anibal, Moreno, DeVido (!!!) o el nuevo Jefe del Organismo de aplicacion, Baladrón ( que no es ningun luchador de la Coalicion... es un Menemista de primera hora), va por un pesimo camino.

    (!!!) esto lo quiero aclarar aparte... como señala Donda en uno de sus videos, De Vido esta comprando todo medio posible en Corboda... Radio Provincial, Municipal, Barrial... Diarios grandes y pequeños, voletines y pequeños medios de difusion.
    Otro empresario/banquero Kirchnerista que no es muy renombrado, Moneta (ligado a Moreno), compro las FM Blue, Metro, R&Pop, Aspen, San Isidro, las AM Belgrano, Libertad, America y sus multiples repetidoras en todo el pais, es dueño en parte de Canal 9 , es dueño del 5% de YPF, es dueño del Zoologico de BS.AS., sin mecionar que tiene cientos de hectareas de plantaciones de Granos y tambien forma parte del grupo accionario de las usinas de carbon de Sta Cruz.

    Por todo lo dicho, celebro las iniciativas que tienen tanto 678, la Coalicion y parte de el gobierno para que de una vez por todas se aplique la Ley de Medios... pero ademas de el Grupo Clarin, Vila-Manzano, hay otros enemigos que son silenciosos y se colaron (o los colaron) dentro del seno del gobierno, y por mas que derrotes al Monopolio vas a tener a estos enemigos que son mas peligrosos, por que nadie los conoce y no se sabe hasta donde tienen influencias.

    ResponderEliminar
  2. Alejo, como sabrás, y si no lo sabés, te lo aclaro ahora, el hecho de que yo hable de Pino no significa que no siga pensando que las propuestas de Proyecto Sur (en su mayoría ideadas por él) son las que más me representan. Si no fuera así, no hubiera seguido involucrado luego de ver el accionar mediático de Pino.
    Yo no sé hasta qué punto, en la situación actual, por cómo está planteada, algún Anibal Fernandez, o demás, piense en "reprimir" a alguien. No son boludos, y saben las repercusiones de un hecho de esa índole.

    Como también hemos hablado en algún otro momento, no pongo las manos en el fuego por nadie. Seguramente el Kirchnerismo tiene mucho dirigente "turbio" dando vueltas por allí; y es posible que ellos mismos tengan sus historias.
    A lo que voy, y sé que vos compartís, es que no es positivo para nuestro país que los referentes del progresismo, lugar que Pino adquirió para la opinión pública, ataquen sistemáticamente al Gobierno (no me parece que Solanas sea EL objetivo del Gobierno. Podemos decir que entra en la misma bolsa que el resto de la oposición ciega. No estoy diciendo que sea merecido o no. Creo que Pino pega a los Kirchner, como los Kirchner le pegan a él).
    Si Pino (cuya imagen afecta directamente la de PSur) hoy siguiera con su postura de no "casarse" con nadie, y repartir las críticas en justas proporciones, no tendría nada para reprocharle, porque sus quejas venían siendo totalmente válidas.

    Soy de la idea de que estas peleas entre oficialistas y Proyecto Sur, nos complican a todos; porque sé que en el fondo, gran parte de los militantes de PSur, en caso de tener que elegir entre Kirchner y cualquier candidato de los que parecen perfilarse como contrincantes principales en las próximas elecciones (sacando a Pino, lógicamente), votarían a Kirchner.

    El asunto es mantener ese lugar que teníamos el año pasado; de criticar lo que está mal, pero resaltar que no queremos tener nada que ver con esta oposición asquerosa y ciega; que no vamos a oponernos porque si, y pretendemos defender algunos logros (porque los hay. Si tenemos que reconocerle algo al Gobierno, es que se la bancó contra rivales pesados, como las grandes empresas de medios, que nos vienen estafando desde hace tiempo. Más allá de segundas intenciones, el bien lo hicieron; como con la Ley de Medios). Me quejo porque, prendiéndonos en estas modas como la de "El Miedo", nos estamos embarrando en un terreno que no es nuestro. Obviamente, PSur va a seguir ligando las críticas si sigue actuando así.
    Ojalá Pino no les dé motivos a los funcionarios del actual Gobierno para seguir con este intercambio de ataques verbales.

    ¡Ya me perdí!
    Espero que haya quedado relativamente clara mi postura.
    Y de nuevo, esta vez lo metí a Pino, porque me niego a considerarlo parte del "operativo opositor". Poner a Carrió como ejemplo no dice nada, porque sabemos de antemano que se va a oponer a todo.
    Por otro lado, mi crítica a Solanas también es porque necesito gritarlo. No quiero alejarme de Proyecto Sur, por sus ideas; pero tampoco quiero sentirme "cómplice" de sus actuaciones mediáticas. De hecho, esto ya lo hablamos también en las últimas reuniones.

    No te hago leer más.
    Muchas gracias por comentar. Creo que el debate es siempre productivo para todos.
    Saludos,
    Martín.

    ResponderEliminar